Ciencias

Ciencias

Descripcion

Un club de ciencias es una agrupación de jóvenes dirigidos por un profesor responsable y regido por estatutos. Es el espacio académico extracurricular que se constituye para promover entre sus miembros el conocimiento de las ciencias, la práctica del método científico y el desarrollo de otras actividades de carácter científico y tecnológico. En esencia, su finalidad será la de propiciar en el alumno el desarrollo de competencias de investigación. El club de ciencias propicia investigaciones de carácter científico a través de diferentes actividades como pueden ser:

  • Estadías científicas.
  • Charlas y conferencias.
  • Participación en actividades culturales y de recreación.
  • Participación en Ferias de Ciencias y Tecnología Juvenil, presentando los proyectos desarrollados durante el año.
  • Organización de actividades de difusión científica como pueden ser: paneles, mesas redondas, exposiciones, periódicos murales, boletines, carteles, etc.

Testimonios

Ser parte del club de ciencias Halcones me mostró la importancia que tiene la disciplina en el trabajo diario. La perseverancia para alcanzar logros que se ven muy lejos y a la vez tan cerca gracias al esfuerzo y al grado de responsabilidad utilizado para llevar acabo las acciones. "Rubén Valenzuela Obtención de Beca para estudiar en: Broome Community College en Nueva York."

Los principales beneficios de haber pertenecido al club de ciencias los halcones son,; tener la oportunidad de hacer ciencia y lo que ello implica, tener contacto con investigadores de instituciones de nivel superior (ITC y CINVESTAV) y trabajar en un laboratorio de investigación colaborando con estudiantes de maestría y doctorado, aprender las técnicas que ahí se emplean, estar presente en los seminarios lo cual nos permite tener un criterio después de todo esto, viajar inicialmente a otros estados, y dependiendo de nuestro desempeño, a otros países a mostrar tu trabajo a personas de distintas partes del mundo, donde los evaluadores cuestionan nuestro trabajo en algunas ocasiones de maneras muy estrictas que hasta nos pueden hacer llorar. Pero al final de todo esto, si la ciencia es lo nuestro, hemos adquirido los conocimientos y criterio necesarios para ingresar a programas de posgrado en cualquier institución que nos guste. "Rafael Olivares Moreno Doctorado en Ciencias Biomédicas en Neurobiología Universidad Nacional Autónoma de México ."

En mi caso, pertenecí al club de ciencias “Los Halcones”, lo que hasta hoy en día me siento orgullosa de haber sido una mas de sus miembros, y a lo largo de la vida es algo que recordare. Con relación a los beneficios que se obtienen de pertenecer a grupos como estos, es que tenemos ventajas, como el practicar más, realizar actividades extras que nos permiten seguir desarrollándonos y desenvolvernos mejor ante un publico. En mi caso me hice más observadora y crítica de lo que veo a mí alrededor, difícil de convencerme sin explicación lógica, lo que sirve mucho para retener conocimientos sin necesidad de memorizar. Espero que se unan a este tipo de clubs, por que ahí siempre se aprende algo nuevo, y ese algo puede ser la diferencia que el día de mañana, los hará los mejores en lo que hagan "Sandra Hernandez Escoto ISEF INTEL 2008 Atlanta Georgia cuarto lugar en manejo ambiental."