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Descripción

La Reforma Integral de la Educación Media Superior es un proceso consensuado que consiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares: Construcción de un Marco Curricular Común, Definición y reconocimiento de la porciones de la oferta de la Educación Media Superior, Profesionalización de los servicios educativos, Certificación Nacional Complementara.

Involucra a todos los subsistemas que la componen, para dotar a los estudiantes, docentes y a la comunidad educativa de nuestro país con los fundamentos teórico-prácticos para que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario de los involucrados.

Con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, los diferentes subsistemas del Bachillerato podrán conservar sus programas y planes de estudio, los cuales se reorientarán y serán enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato.

Docentes principales actores de la Reforma

Los alumnos pasan, los edificios permanecen pero los docentes están en constante evolución. Año tras año, semestre tras semestre, curso tras curso los profesores alimentan a sus estudiantes pero a la vez aprenden de ellos, de los cambios físicos e intelectuales que mutan a un joven en un ciudadano; es por eso que usted profesor es el punto angular de la Reforma ya que sin usted es imposible transformar los conceptos en conocimiento y convertir a un muchacho o a una muchacha en alguien que madure, que razone y que sepa que el estudio no es un fin en sí mismo sino que es una etapa de su desarrollo como ser humano.

Directores líderes de la Reforma

Las nociones de liderazgo pueden comprenderse, pero si el liderazgo no se ejerce se queda en buenas intenciones y potencial inexplotado; un director es el líder de un proyecto educativo que cotidianamente debe lidiar con múltiples problemas y encontrar para cada uno de ellos una solución adecuada. A diferencia de otros liderazgos, el del director de un plantel de educación media superior trata con un material muy sensible que son jóvenes en la flor de la edad y en el que con cada resultado satisfactorio se afecta una vida y se logra una mejor persona.

Los 4 pilares de la reforma

Marco Curricular Común: La construcción de un Marco Curricular Común otorga a la comunidad estudiantil de la Educación Media Superior, identidad, le da la oportunidad de contar con un perfil de egresado común para todos los subsistemas y modalidades de la Educación Media Superior además de reorientar su desarrollo a través de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, lo cual permitirá a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en el siglo XXI.

Oferta de la Eduación Media Superior: La definición y reconocimiento de las opciones de la oferta de la Educación Media Superior nos permite establecer parámetros claros para garantizar la calidad.

Profesionalización Servicios Educativos: La profesionalización en el marco de la Reforma implica la sistematización de procesos, la unificación de objetivos y un reordenamiento de la comprensión y del sentido del nivel medio superior, mediante el cual esfuerzos aislados se orientan en un sentido único. De esta forma la titulación de los profesores, la actualización de formas de enseñanza y la profundización del concepto de tutorías contribuirán a que el nivel medio superior se consolide como el eslabón entre la educación básica y la superior, otorgando a la vez los elementos necesarios para preparar al egresado para el universo laboral.

Certificación Nacional: Un proyecto de envergadura nacional debe por consecuencia ser correspondido con una certificación que haga constar que todos los alumnos participaron de un mismo sistema y recibieron una formación común, por lo que cuentan con las habilidades necesarias para integrarse al nivel superior o al mundo laboral, independientemente de la entidad, subsistema u opción de oferta que hayan decidido cursar lo que abre espacios a los estudiantes mexicanos en el ámbito internacional.

Instrumentación de la Reforma

El tiempo no es infinito y por lo tanto la instrumentación de la Reforma se da paralelamente en la concepción y la ejecución al desarrollarse en cuatro niveles de concreción: en el Interinstitucional se adecuan en algo único las perspectivas esenciales de diferentes subsistemas; en el Institucional se ajusta una visión a un organismo complejo; en la Escuela la suma de las partes da lugar a algo más grande y en el Aula se establecen las bases que le dan sustento a todo el conjunto.

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